EL APOYO ES EL MEJOR ALIADO PARA LA SUPERACIÓN DEL DUELO

La pérdida de un padre, hijo o pareja pareja puede ser uno de los dolores más profundos y fuertes que nos toque experimentar en nuestras vidas.

La muerte para muchos puede ser vista como un proceso natural por lo que el proceso del duelo puede ser más fácil de aceptar la pérdida; pero para otros esto es totalmente diferente. Para ellos, el proceso suele ser más largo y difícil donde experimentarán sentimientos contradictorios, pasaran por fases e inclusive pueden llegar a padecer una depresión por lo que requerirán de un especialista que los ayude a aceptar la partida del ser querido paso a paso.

La verdad, es que cada persona vive este proceso de distinta manera. El psicólogo clínico Nelsón Ortiz señala que “dependerá de cada persona cómo se enfrenten estos difíciles momentos. En este camino, que se debe recorrer, el recuerdo del que se ha ido forma parte de una conexión que no se acaba y que permite acercarnos en la distancia con ese ser”.

¿Cuánto puede durar este proceso?

Según el experto, hay que ser capaces de liberar sentimientos como “el coraje, culpa, desesperanza, vacío, confusión, ansiedad, alivio o miedo. Otorgue permiso para que otros le ayuden. No guarde su sentir, expréselo mediante el llanto, recuerdos y anunciandolo verbalmente, hable con otros y comparta sus sentimientos de manera que vaya reconociendo lo sucedido”, manifiesta.

Si bien hay personas que con solo expresar sus emociones pueden ir aceptando la pérdida, hay otras que prefieren llevar su dolor de manera más privada y hay que respetarlo como tal. En estos casos, el mejor consejo es enfrentar cada día, sentir sus sentimientos “permítase el tiempo que sea necesario para vivir su duelo y tenga siempre la esperanza que las cicatrices sanan y su vida seguirá hacia adelante”, señala el psicólogo.

Ejercicios recomendados

Existen ejercicios que el experto recomienda como “la respiración diafragmática, la meditación, la visita a parques o naturaleza con caminatas entre árboles y plantas por la energía que la tierra que nos entregan”. Otra opción es integrarse a grupos de apoyo donde podrá compartir sus experiencias con la pérdida y aceptarla de la mejor manera posible. “Lo importante siempre es tener esperanza que es un periodo de dolor que pasa con el tiempo”, concluye el psicólogo.

Fuente: www.sendero.cl