CÓMO ENFRENTAR FECHAS IMPORTANTES SIN NUESTROS SERES QUERIDOS

Vivir la pérdida de un ser querido y aceptar ese dolor es un proceso difícil y que para algunas personas puede llegar a durar hasta dos años. Durante este tiempo deberemos atravesar fechas importantes como la celebración de Fiestas Patrias, Navidad o cumpleaños.

Para muchas personas es una fecha alegre donde disfrutamos en familia. Sin embargo, debido a la pandemia, este año será distinto porque algunos no tendrán la oportunidad de compartir un lindo momento con su ser querido.

Duelo en fechas importantes

Con la pérdida de un ser querido podemos atravesar por distintas etapas donde nuestros sentimiento son expresados y vividos intensamente. Para algunas personas suele ser más difícil que para otras, por como ya hemos hablando antes el duelo es totalmente individual.

En este período quizás sientas mucha tristeza por lo que lo más probable es que no estés pensando en celebraciones, muchos menos en el contexto en el que nos encontramos. Lo importante en este punto es incorporar esos sentimientos a la rutina diaria, expresarlos sin impedimentos y experimentar la celebración.

¿Cómo incorporar la pérdida a una celebración?

Los expertos señalan que es normal sentirse triste en estas fechas, sobretodo, cuando sólo han pasado meses o un año desde la partida.

El doctor Alejandro Koppmann, jefe de la Unidad de Psiquiatría de Clínica Alemana, explicó en una entrevista para el sitio web de la clínica que “no hay que negar el sentimiento de tristeza y que es normal sentirse cabizbajo o triste. Sin embargo, debe intentar disfrutar de la compañía de quienes sí están con usted, tratar de focalizarse en lo que tiene sin perder de vista aquello que le falta”, señaló en la entrevista.

Para aquellos que están atravesando por una pérdida les dejamos algunos consejos para que esa celebración sea tranquila.

Realice alguna actividad que le entregue calma como la meditación, orar, o ir a visitar a su ser querido días previos a la celebración.

Converse con su familia y disfrute su compañía. Atesorar nuevos momentos es bueno para el alma y permite también recordar a su ser querido en un entorno tranquilo y de confianza.

Expresa siempre tus sentimientos, reprimirlos puede pasarte la cuenta en algún otro momento de la vida.

Recuerda si tu duelo es prolongado o te sientes muy deprimido tras la pérdida puedes pedir ayuda profesional. Ellos te guiarán para que puedas comenzar a disfrutar de los lindos momentos que te puede entregar la vida.